::FACEBOOK E INTERNET por Juan Carlos Aguirre::


Sin duda, hoy en día tener una cuenta de Facebook o Twiter es tan común como tener un móvil en el mundo occidental. Millones de usuarios en todo el mundo interactúan virtualmente en Internet.  Se convocan manifestaciones, se producen escándalos; los personajes públicos, tanto artísticos como políticos y hasta intelectuales, tienen cuenta en estas redes sociales. En estos tiempos donde la información es imprescindible para el ser humano las redes sociales te mantienen al día de lo que sucede, desde tu pequeño entorno de amigos y familiares, hasta el de conocidos, contactos y de figuras públicas.

Prácticamente, si no estás allí ‘no existes’. Es la premisa que nos venden para estar conectado, para engancharnos. Las redes sociales absorben parte de nuestro tiempo cada día. Y no solo eso, sino que ya no se concibe el mundo sin ellas. Por lo menos de momento; nadie sabe cuánto tiempo durará o si este es el primer paso hacia una interacción mayor. Las nuevas tecnologías brindan un extenso campo de posibilidades y con Internet como herramienta, nadie sabe qué aparecerá pronto en el mercado. Lo seguro es que aparecerá algo y mejorará a su predecesor.
Si bien aún Internet no tiene la relevancia de los medios tradicionales  (televisión, prensa  escrita, radio), está un peldaño debajo de ellos. No obstante, creo que a corto plazo, ese peldaño dará un paso adelante y se igualará a los medios tradicionales y se quedará ahí. Quién sabe si hasta lo supere.
Internet es un mar de información que no tiene límites. Para nuestra generación, acostumbrada a los medios tradicionales nos cuesta un poco (a otros mucho) ‘digerir’ esta cantidad ingente de información. Serán pues, las generaciones venideras, los nacidos después de 1990, las que optimicen de mejor manera la innumerable información.
Solo basta ver que, en las escuelas, desde muy pequeños ya están siendo habituados al uso de los ordenadores. Los nacidos entre 1980 y 1990, en el instituto ya, de a poco, iban conociendo estas herramientas informáticas, pero es en la adolescencia, es decir cuando el cerebro está desarrollado del todo. Pero en el caso de los niños y niñas nacidos después de 1990 desde muy temprana edad se han familiarizado con las nuevas tecnologías. Hoy, los niños tienen al ordenador, lo que en nuestro tiempo (los nacidos antes de 1980) era el televisor y el móvil.
De cualquier modo, Internet y las nuevas tecnologías están cambiando la forma de adquirir conocimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario