::SUÁREZ DEL OLVIDO por Bruno Marcos::

Parece una gran ironía o algo tremendamente simbólico que al presidente que hizo nuestra transición política de la dictadura a la democracia le atacase esa enfermedad tan terrible que nos hace olvidar todo, porque, precisamente, la transición se hizo sobre el frágil suelo del olvido, sobre una propuesta enérgica de desmemoria. Los hombres de esos días probablemente se lanzaron al futuro a cuerpo descubierto convencidos de que el pasado era irreparable.
Han pasado ya varias decenas de años y a los que consideramos que hay que renovar aquel proyecto la muerte de este presidente nos hace ver mejor su valor en la perspectiva de un país por el que aún campaban a sus anchas una porción de fantasmas de verdad, desde militares golpistas a terroristas de varios tipos.
Hay muchos males cuya raíces siguen socavando el presente de España, ese frágil suelo hecho de cosas nuevas y de olvidos. Yo creo que la transición no está finalizada, porque vivimos en las coordenadas que se instauraron entonces, sino que más bien está enquistada y hay que clausurarla. España ya es otra. Tal vez haga falta vernos con el agua al cuello como ellos para que existan los nuevos pactos de la Moncloa. Después de ellos quizá podamos mirar al pasado y hacer de él un relato coherente y justo y podamos, tal vez, olvidarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario