::MUSA DE LA SPANISH REVOLUTION por Bruno Marcos::


De entre todas las imágenes generadas a raíz de los acontecimientos que tuvieron lugar en los alrededores del parlamento estos últimos días hay unas especialmente inquietantes. En ellas una joven desnuda de cintura para arriba camina entre la multitud haciendo gestos de meditación y yoga. La turbamulta se abre a su paso sin tocarla, como si una musa de la revolución hubiera emergido del asfalto. Los reporteros la retratan desde todos los ángulos y ella se deja porque sabe que se convierte en una imagen en el mismo instante en el que se presenta como un hecho, allí donde los hechos se materializan con estremecedora velocidad, en medio del escenario de los acontecimientos.
Siempre me pregunté por qué y en qué momento aquella mujer del cuadro de Delacroix, en plena revolución francesa, se soltaba el vestido y enseñaba los senos mientras avanzaba sobre montones de cadáveres hacia la libertad.
Aquella desnudez central se convierte en el foco visual de la acción. Sobre el aborrascado cielo de las detonaciones, sobre un París humeante de dinamita, los pechos desnudos son la luz del cuadro más que la bandera tricolor, porque ellos superan el régimen simbólico en el que la bandera se ve cercada por lo político. Las revoluciones se presentan en el inconsciente como una conquista del cuerpo.



1 comentario:

  1. no se la ven las tetas, menuda mierda.

    la gente tan fina como vosotros, dónde la fabrican?

    un saludo.

    ResponderEliminar