::QUÉ NECESITAMOS PARA REACCIONAR por Julio César Álvarez::



¿Qué necesitamos para reaccionar? Faltan pintadas en las calles, faltan voces gritando en la calle, supurando esa tensión contenida durante horas y horas de malestar. Faltan adolescentes rompiendo sus televisores, sus consolas... Falta tanto. La principal molestia de muchos líderes políticos en revueltas populares es que la gente parece estar de fiesta, disfrutando; hay, de hecho, quien compara la reacción popular en las revueltas con una especie de carnaval. No es casualidad que en la etapa de mayo del 68 nadie acudiera a psicólogos o psiquiatras. Se sentían sanos, vivos, los individuos de las ciudades francesas. Ya no es por un motivo de justicia, que también (si uno pierde ese hecho de vista está terriblemente perdido y condenado, se convertirá en un ser "inhumano"), sino por una pura y simple catarsis, que no consigue el fútbol o el rock. La acción supera cualquier grito o impulso interno.

De lo que estamos hablando hoy ya es de recortes sociales "reales", con sindicatos mayoritarios que ya no representan a nadie (de hecho, es obvio hoy para cualquier ciudadano medianamente despierto). Ahora todo pasa (o pasará) por la auto-gestión de la población. Entre más tiempo pase, más doloroso será. La burocracia instalada en nuestros corazones. La cara más amarga del sistema mostrándose sin tapujos sobre los más desfavorecidos (ancianos, discapacitados...), los logros de anteriores generaciones puestos en duda (salud, educación para todos...). Y, curiosamente, las grandes rentas sin tocar, inmaculadas. Al menos, lo bueno de todo esto, es que ahora puede verse el verdadero rostro de cada uno. Y algunos, discúlpenme, dan verdadero miedo. Está todo por hacer.

En las revueltas de Chicago en los 60, "Street Fighting Man" de los Rolling Stones fue prohibida en las radios, porque, se consideraba, podía aumentar o estimular la reacción popular en las calles

No hay comentarios:

Publicar un comentario