::A REBOURS BOB ESPONJA por Bruno Marcos::


El tiempo de la naturaleza ha caducado, decía el un tanto cargante Des Esseintes de Huysmans, y si no fuera por toda la parafernalia decimonónica, los monóculos y los guantes amarillos, todo lo del dandismo estaría totalmente en vigor. Si no fuera por lo encorsetados que andan los poemas de Baudelaire en sonetos y demás podrían configurar todo el repertorio de nuestras temáticas contemporáneas. A saber, la ciudad, el vago, el mirón, el flâneur, la prostituta, las drogas, los paraísos artificiales, el lujo... Eso sí envuelto todo hoy en el cinismo postmoderno... Sería hoy impensable lo que dijera Baudelaire del policía y el obrero, ese pega, pega más fuerte porque ese obrero es el enemigo de las flores y de la belleza, es el enemigo de Watteau...
Bob Esponja tiene capturado, enamorado, enganchado al programador infantil de la cadena estatal. Bob habita un fondo marino alocado en el que un cangrejo regenta un hamburguesería en la que la esponja disfruta dándolo todo para ser el trabajador del mes.
Su casa es una piña, sus amigos una estrella de mar llamada Patricio y un pulpo amargado llamado Calamardoc. Ambos son dos frikis como los de la periferia de cualquier ciudad estadounidense. El avispado y superficial Bob no tiene forma irregular de esponja marina sino que es cuadrado como una esponja mala de baño.
No es de extrañar que, entre todo, un día apareciese el Jim Jarmüsch real, no de dibujos, pescando, o que una colección de piratas destartalados, -también con actores reales- desdentados, tuertos, cojos, llenos de granos y con cabellos grasientos corran al cine para ver la película de Bob. En el largometraje se ve a Bob esponja en una escena, después de peder el ansiado ascenso a encargado de la hamburguesería por su puerilidad, alejarse hacia el horizonte marino repitiendo: “Estoy preparado para la depresión, estoy preparado para la depresión...”
Pero, y ¿por qué todo eso ocurre en el fondo del mar?¿Acaso porque el tiempo de la naturaleza ha expirado como decía Huysmans y por qué todo está A rebours, al revés?

No hay comentarios:

Publicar un comentario