::ENFRIAR EL VERANO EN LONDRES por David. G. Casado::


“La gente que tiene un lugar en la sociedad, protege esa sociedad, pero cuando no lo tiene, inconscientemente quiere destruirla”
Martin Luther King

Creo que es hora de dejar los romanticismos y las apelaciones a The Clash y toda la mitología de las revueltas sociales. Dudo mucho que eso sea lo que suena en los ipods de los jóvenes que protagonizan los acontecimientos de Londres sino más bien rappers y artistas mainstream que no encajan probablemente con nuestra concepción intelectualmente fabricada de la revolución.
Necesitamos más que nunca al pensamiento autocrítico que nos proteja del fervor injustificado capaz de hacer trizas lo social. Necesitamos delimitar una zona cero donde toda la información interesadamente mediatizada se desmonte y someta a revisión; un lugar de análisis y asamblea. El modelo pacífico y autocrítico del 15 M debe de ser la referencia y no violencia injustificada.
Lo que está sucediendo en Londres y toda Inglaterra no es una manifestación de libertad sino un síntoma de la barbarie de los tiempos, un indicio de que la clase política ha abandonado toda sabiduría y ha cedido – como no podía ser de otro modo- a la lógica del sálvese quien pueda del flujo capitalista. Es esa misma lógica, la de los mercados, la que encuentra su réplica en las calles hoy en día propagando como fuego de molotov el miedo y la desconfianza.
Es momento urgente tal vez de volver a lo local, donde puede refundarse la política y lo social, para prevenir el advenimiento de una multitud acrítica y destructiva a la que en ningún caso se podría aplaudir.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario